Origen de Nuestro Nombre
El 2 de julio de 1960, mediante Ley Nº 13.961, se nos otorgó el honor de señalar a nuestra casa educacional como Liceo de Hombres Alejandro Álvarez Jofré. Por este motivo el 20 de marzo de 1961 se inauguró la placa con la cual se le dio finalmente a nuestras aulas dicha denominación. La idea surgió en el Rotary Club habiendo sido tramitada y activada por el ex- parlamentario don Máximo Corral Garrido.
El nombre de nuestro liceo, Alejandro Álvarez Jofré, tiene relación con un notable hombre que llegaría a ser el más grande Jurista Internacional de Chile, quien nació el 9 de febrero de 1868 en la hacienda Mal Paso de Ovalle. Estudió derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 23 de diciembre de 1892, convirtiéndose en una eminencia que lo llevó a los más altos cargos en Chile y el extranjero, destacándose su labor como miembro de la Corte de Arbitraje de La Haya a la cual ingresó en 1907, miembro de la academia de Ciencias políticas y Morales del Instituto de Francia, fundador del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París.
Álvarez Jofré, jamás olvidó a Chile, siempre le representó y lo puso en un alto sitial. Dedicó su vida a la tarea de forjar un mundo mejor por las vías de la justicia, un mundo más valeroso para crear derechos y deberes a la par que para respetarlos y defenderlos: un mundo en que impere la ley verdadera. Un mundo, en suma, en que reinase la justicia, la fraternidad y la tolerancia.
Este eximio jurista murió en Francia en el mes de julio de 1960 a los noventa y dos años de edad.
